Nuestro Criadero

Los pastores de los Alpes Berneses han sido utilizados por siglos como animales de tiro y cuidadores de rebaños. Estos perros toman el nombre de la región donde se les encuentra. Después de haber sido presentado en exposiciones caninas en los años 1902, 1904 y 1907, algunos criadores Burgdorf, en 1907, decidieron criar ésta raza hasta lograr pureza. Fundaron al "Club Suizo de Dürrbach" y establecieron sus características.

En 1910, durante una exposición canina en Burgdorf, a la que asistieron numerosos granjeros del área llevando a sus perros "Dürrbächler", fueron presentados 107 animales. A partir de entonces, esta raza, en conjunto con los otros perros de montaña suizos, denominadas "Boyero de montaña" bernés, adquirió rápidamente celebridad en toda Suiza y posteriormente también con los vecinos alemanes. En la actualidad, el perro Boyero de montaña bernés es conocido y querido mundialmente, gracias a su atractiva coloración y adaptabilidad.

El boyero de Berna (también llamado Bernese Mountain Dog, Perro de Montaña Bernés, Berner Sennenhund ó Bouvier Bernois) es una raza de perro boyero muy versátil que se originó en el cantón de Berna en Suiza. Un moloso macizo con una altura aproximada de 70 cm a la cruz y un peso cercano a los 50 kg. Es un tipo de perro suizo, que se caracteriza por sus colores marrón, blanco y negro. Fue criado como perro de pastoreo de ganado mayor y guardián de fincas aunque también solía usarse como animal de tiro cuando el granjero llevaba a vender la leche de las vacas que el propio perro cuidaba. Su gran inteligencia ha permitido que se le utilice con gran éxito como perro de salvamento. Su carácter afable, tranquilo, así como la facilidad con la que puede ser entrenado, lo han convertido en un excelente animal de compañía. Es un perro grande por lo que necesita más de 1 paseo al día. Es cariñoso, y bueno con los niños. Su pelaje es de color blanco por la tripa y la parte inferior de las patas, negro por la mayoría del cuerpo y marrón por la zona de las patas y la zona superior de los ojos.

Carácter

El Boyero de Berna (Berner Sennenhund) tiene un carácter enérgico, atento, impetuoso pero no mordedor, siendo extremadamente cariñoso con su amo y desconfiado con los extraños.

Es un perro inteligente que cuida con gran celo a la familia, pero de forma discreta, sin alardes de agresividad. Es muy apegado a su amo, con el cual es absolutamente incondicional, lo que hace muy difícil aceptar a un nuevo dueño. Con los niños se comporta de manera juguetona y alegre, además de mantener una actitud vigilante.

Aprende con facilidad, es muy fácil de adiestrar. Necesita ser educado con firmeza pero sin brutalidad y con paciencia, ya que sólo alcanza la madurez hacia los 18 meses o lo dos años de edad. No le gusta la soledad. El Boyero de Berna tiene buenas relaciones con otros animales.

Características del Boyero de Berna

Macho: 64 a 70 cm. Ideal: 66 a 68 cm
Hembra: 58 a 66 cm. Ideal: 60 a 63 cm
Trufa: Negra.
Hocico: Fuerte, de largo mediano; caña nasal recta.
Labios: Adyacentes, negros.
Mandíbulas / dentaduras: Mordida en tijera fuerte y completa (los M3 no son tomados en consideración). Se tolera una mordida en pinza.
Ojos: De color marrón oscuro (pardo), forma almendrada con párpados bien adheridos. Su colocación no es demasiado hundida, ni demasiado protuberante. Es un defecto el cierre de los párpados sueltos.
Orejas: Tamaño mediano, de inserción alta, triangulares, levemente redondeadas. Cuando está en reposo apoyadas planas. En atención, eleva la parte posterior de la inserción permaneciendo el borde anterior junto a la cabeza.
Cuello: Fuerte, bien musculado, de largo medio bien implantado.
Línea superior: Transición armoniosa y levemente descendente desde el cuello a la cruz; luego transcurre recta y horizontal.
Espalda: Fuerte, recta y horizontal.
Lomo: Ancho y fuerte. Visto desde arriba algo recogido.
Grupa: Suavemente redondeada.
Pecho: Ancho y profundo, llegando hasta la altura de los codos con la parte anterior del pecho bien marcada. Caja torácica lo más larga posible de corte transversal ancho-ovalado.
Línea inferior y vientre: Desde la caja torácica hacia el cuarto posterior se eleva levemente.
Cola: Bien cubierta de pelo, alcanzando como mínimo la articulación del corvejón. En descanso cuelga y durante el movimiento ondea a la altura de la espalda o levemente sobre ésta
Extremidades: Estructura ósea fuerte.
Colores: Marrón, blanco y negro. Caracterizados por los colores de los perros suizos.

Standard Oficial Faltas

Faltas Leves según el Estándar FCI N° 45/ 22.11.2006 / E

Comportamiento inseguro.
Estructura ósea delgada.
Colocación irregular de los incisivos en tanto mantenga la mordida correcta.
Ausencia de otros dientes, como máximo 2 PM1 (Premolares 1) ; los M3 no se consideran.
Pelo notoriamente rizado.
Ausencia del dibujo blanco en la cabeza.
Lista demasiado ancha y/o dibujo blanco del hocico que llegue notoriamente más allá de la comisura labial.
Collar blanco.
Mancha blanca grande en la nuca (mayor a un diámetro de 6 cm).
Mancha perineal. (Diámetro mayor de 6 cm).
Blanco en los miembros anteriores, que claramente llegue más allá de la mitad de los metacarpos (botas).
Dibujos asimétricos pertubadores sobre la cabeza o/y en el pecho.
Manchas negras y bandas en el blanco del pecho.
Blanco sucio (fuertes manchas de pigmentación).
Tonalidad marrón o rojiza del color negro de base.
Faltas Eliminatorias
Agresividad, miedoso, timidez marcada.
Nariz partida.
Prognatismo, enognatismo o arcada de los incisivos desviada.
Un ojo o dos ojos azules (ojos gazeos).
Entropión, ectropión.
Cola quebrada, cola enroscada.
Pelo corto o doble capa de pelo.
Ausencia de los tres colores.
Otro color básico del pelaje que no sea negro.
Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado en exposición.